• 1

    Tiempos de demora en el diagnóstico del cáncer

    Atención Primaria 2001;27(2): 79-85

    BERNAL PÉREZ M, GÓMEZ BERNAL FJ, GÓMEZ BERNAL GJ

    Atención Primaria 2001;27(2): 79-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El menor tiempo empleado en diagnosticar y tratar las enfermedades incide tanto en el bienestar del enfermo como en la calidad asistencial. En este trabajo se plantea el estudio de los tiempos de demora que intervienen en el diagnóstico del cáncer. Material y métodos. Se ha utilizado el método epidemiológico descriptivo y el análisis estadístico valorando: media, mediana, moda y desviación estándar, para medir los diferentes tiempos de demora. Los datos proceden de un registro hospitalario de cáncer, en el que habitualmente se recogen esos tiempos. Resultados. El mayor tiempo de demora entre los períodos considerados se estima que es el transcurrido entre los primeros síntomas y la fecha del diagnóstico de sospecha, que se estima en 96 días. Los restantes períodos de tiempo estudiados presentan una demora de alrededor de 26 días de mediana. Conclusiones. Es importante la actitud del médico de atención primaria, ya que habitualmente es quien se encuentra con los síntomas precoces, así como con los factores de riesgo persistentes en las personas. Por tanto, desempeña un papel muy importante en el diagnóstico precoz, a la vez que en la educación sanitaria de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración del tiempo, Diagnóstico, Oncología médica, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tiempos de espera

    ID MEDES: 2293



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.