• 1

    Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento: Fiabilidad y validez

    Adicciones 2006;18(3): 251-258

    FERNÁNDEZ GÓMEZ C, LLORENTE DEL POZO JM

    Adicciones 2006;18(3): 251-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El estudio realiza una primera aproximación para la validación del modelo basado en el Aprendizaje Social - Cognitivo en el tratamiento de deshabituación a opiáceos. Se ha utilizado una batería de cuestionarios para la evaluación de los constructos incluidos en el modelo: Situaciones en las que se consumen drogas, Atribuciones Causales del consumo y la abstinencia, Expectativa del lugar de control sobre el consumo de drogas, Expectativas de Resultados de la abstinencia, Estadios de Cambio en la conducta adictiva y Autoeficacia. La muestra incluye pacientes politoxicómanos dependientes a opiáceos en diferentes programas de tratamiento de todo el Estado (N = 671). Los instrumentos de evaluación utilizados han mostrado una consistencia interna satisfactoria, estimada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con el 62% de estos coeficientes superiores a 0,80 y el 25% restante superior a 0,70. Se encuentra una validez de constructo adecuada (convergente y divergente), con un análisis factorial exploratorio que apoya la validez de los constructos utilizados por la Teoría del Aprendizaje Social - Cognitivo, agrupando en cuatro factores: 1) los constructos relativos a atribuciones causales, 2) la situación psicológica y motivación al cambio, 3) resultados esperados de la abstinencia y su valor subjetivo, y 4) autoeficacia y lugar de control sobre el consumo de drogas. Los instrumentos de evaluación estudiados pueden resultar útiles para la planificación y evaluación de intervenciones psicológicas en drogodependientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22914



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.