• 1

    Drogas y teratogenia

    Adicciones 2006;18(Supl 1): 245-261

    CRUZ LANDEIRA A, BOUZAS MONTERO CA, CONCHEIRO GUISÁN M, DE CASTRO RÍOS A, QUINTELA JORGE O, BERMEJO BARRERA AM, PEREIRO GÓMEZ C

    Adicciones 2006;18(Supl 1): 245-261

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las drogas más utilizadas en el embarazo siguen siendo el tabaco y el alcohol, dentro de las legales, y el cannabis, seguido de la cocaína dentro de las ilegales. Aunque se ha asociado el consumo de drogas con un amplio abanico de malformaciones estructurales, las drogas de abuso tienen un escaso potencial teratogénico, entendido en el sentido estricto de malformación física, con la excepción del alcohol, que se asocia al síndrome alcohol fetal. Sin embargo, sí se está encontrando asociación entre la exposición prenatal a las drogas de abuso y alteraciones específicas del comportamiento, habitualmente muy sutiles, pero que no deben pasar desapercibidas, y que entran en el concepto actual de teratogénesis. La exposición intraútero a las drogas es un factor de riesgo para la gestación, con frecuencia asociados a otros factores de riesgo concomitantes, como la desnutrición, las enfermedades maternas y la pobreza, y cuyos efectos se solapan, se potencian y se confunden con frecuencia. En este trabajo se abordan de modo resumido los aspectos generales que regulan la teratogenia (factores que determinan que una determinada exposición pueda ser considerada o no de riesgo, el papel de la placenta, etc.), la epidemiología del consumo de drogas durante el embarazo y los factores que dificultan el estudio de estos efectos para estas sustancias. También se hace un análisis de los principales efectos teratogénicos relacionados con las drogas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.