• 1

    Cambio en el patrón de presentación del cáncer de próstata en Oviedo en los últimos 10 años: diagnóstico y tratamiento (Parte II)

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(10): 980-986

    ÁLVAREZ MÚGICA M, FERNÁNDEZ GÓMEZ JM, ESCAF BARMADAH S, JALÓN MONZÓN A, GONZÁLEZ ÁLVAREZ RC, REGADERA SEJAS FJ

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(10): 980-986

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Describir el patrón de diagnóstico y tratamiento en los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en nuestro servicio, comparando los datos obtenidos en el año 1995 y en el 2004. Material y métodos: Se revisaron las 216 historias clínicas de los pacientes diagnosticados en 1995 y 2004, recogiéndose unos datos según un protocolo establecido. Resultados: Se observaron diferencias significativas en las medias del número de cilindros obtenidos en las biopsias en el año 1995 frente a las del 2004. Respecto al tratamiento, en el año 1995 predominó la deprivación androgénica seguida de la prostatectomía radical mientras que en el año 2004 la terapia más utilizada fue la radioterapia (externa y/o braquiterapia), seguida por la deprivación androgénica y la prostatectomía radical. Resultaron factores independientes para plantear el tipo de tratamiento la edad (OR=5,6) y el grupo de riesgo (OR=2,8) en el año 2004 y únicamente la edad (>70 años vs =70 años) en el año 1995. Conclusiones: La evolución experimentada en las distintas técnicas terapéuticas ha convertido al cáncer de próstata en una enfermedad multidisciplinar obteniendo una gran mejoría en los resultados del tratamiento. Pese a todo esto, el desconocimiento existente en la actualidad acerca de la historia natural del cáncer de próstata y de su evolución en la mayoría de los casos, hace que sea necesario la realización de grandes estudios prospectivos, los cuales se están llevando a cabo, para determinar si el cribado del cáncer de próstata mediante el uso del PSA puede ser útil o no.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.