• 1

    Neumonitis granulomatosa por instilación endovesical de BCG

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(8): 839-842

    GÓMEZ-FERRER LOZANO A, NAVARRO ANTÓN JA, SALA AZNAR A, MOLA ARIZO MªJ, GONZALVO PÉREZ V, CANTÓ FAUBEL E, POLO I PERIS AC

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(8): 839-842

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos dos casos de afectación pulmonar por BCG diagnosticados recientemente en nuestro servicio. Un primer paciente varón de 81 años de edad que desarrolló un cuadro de neumonitis intersticial granulomatosa severa en el contexto de un tratamiento mediante instilación endovesical de BCG por tumor vesical de alto grado. Este paciente fue tratado mediante corticoterapia y triple asociación de antituberculosos con una respuesta rápida y completa. El segundo caso fue un hallazgo radiológico en un paciente de 56 años que presentaba fiebre persistente como único síntoma y que mejoró tras iniciar doble asociación de tuberculostáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22837



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.