• 1

    Expresión inmunohistoquímica de p53, p21, p16 y Ciclina D1 en el cáncer de vejiga superficial. Estudio en un soporte de tissue microarray

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(8): 754-762

    VALLMANYA LLENA FR, LABORDA RODRÍGUEZ A, LLORETA TRULL J, CORTADELLAS ÁNGEL R, PLACER SANTOS J, GELABERT MAS A

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(8): 754-762

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: Evaluar, de forma retrospectiva, la relación entre la expresión inmunohistoquímica de p53, p21, p16 y ciclina D1, con la recurrencia, progresión tumoral y supervivencia en los carcinomas vesicales superficiales. Métodos: 163 pacientes sometidos a resección transuretral de tumor vesical superficial entre febrero de 1995 y marzo de 2004. Las muestras tumorales evaluadas estaban contenidas en un soporte de tissue microarray, al que se le realizaron varias secciones consecutivas para tinción inmunohistoquímica. La asociación del grado y estadio tumoral con los marcadores se valoró según el test de Chi-cuadrado y para valorar la relación con la recurrencia, progresión y supervivencia se utilizaron las curvas de Kaplan-Meier y se compararon con el log-rank test. Resultados: No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la expresión de los marcadores según el grado y estadio tumoral a excepción de la Ciclina D1, que sí mostraba diferencias significativas según el estadio tumoral (p=0,030). La expresión de p21 se relacionó con la recurrencia tumoral (p=0,035), progresión (p=0,008) y supervivencia (p=0,034). La expresión de p16 también se relacionó con la recurrencia (p=0,048) y supervivencia (p=0,047), pero no con la progresión tumoral (p=0,116). La expresión de p53 y ciclina D1 no mostraron asociación estadísticamente significativa con la recurrencia y progresión tumoral ni con la supervivencia. Conclusiones: En nuestra experiencia, sólo los marcadores p16 y p21 pueden ser útiles en el manejo de los tumores vesicales superficiales por ser predictores de recurrencia y supervivencia en pacientes con estadios Ta y T1.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22825



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.