• 1

    Eficacia a largo plazo del tratamiento endoscópico en el reflujo vesicoureteral de etiología secundaria con polidimetilsiloxano

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(7): 692-697

    SERRANO DURBÁ A, GÓMEZ PÉREZ L, ESTORNELL MORAGUES JF, DOMÍNGUEZ HINAREJOS C, MARTÍNEZ VERDUCH M, GARCÍA IBARRA F

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(7): 692-697

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar la eficacia del tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral (RVU) de etiología secundaria con polidimetilsiloxano. Material y método: Hemos realizado un estudio prospectivo de los pacientes diagnosticados de RVU y tratados en nuestro servicio por vía endoscópica con polidimetilsiloxano, desde enero de 1999 a diciembre de 2001, analizando los resultados tras un seguimiento medio de 30 meses. Tratamos 144 pacientes, 92 niñas y 52 niños, con 213 reflujos ureterales (124 primarios y 89 de etiología secundaria). La eficacia inicial del tratamiento fue definida como la ausencia completa de RVU en la cistografía isotópica realizada un los tres meses tras la punción. Resultados: La eficacia del global tratamiento endoscópico en reflujos de etiología secundaria fue inferior al alcanzado en el tratamiento del RVU primario (el 77,7 % vs. 86,2 %) sin alcanzar estas diferencias la significación estadística (p=0,226). Tampoco encontramos diferencias significativas al comparar el volumen inyectado y la tasa de resolución del reflujo entre las diferentes etiologías de RVU (p=0,361). Únicamente se objetivó recurrencia del RVU en pacientes con reflujo secundario a disfunción neurogénica o por disfunción de vaciado (4,34 %). Conclusiones: El tratamiento endoscópico del RVU de etiología secundaria es un procedimiento mínimamente invasivo, presenta escasa morbilidad y es eficaz en el RVU de etiología secundaria en pacientes seleccionados. El riesgo de recurrencia a largo plazo es mayor en el reflujo secundario a alteraciones funcionales (vejiga neurógena e inestabilidad funcional), por lo que el seguimiento debería establecerse según la patología de base.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22812



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.