• 1

    Síntomas del tracto urinario inferior en la mujer y afectación de la calidad de vida. Resultados de la aplicación del King´s Health Questionnaire

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(7): 684-691

    ESPUÑA PONS M, PUIG CLOTA M

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(7): 684-691

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La auto-evaluación de la calidad de vida (CV) de las mujeres con síntomas urinarios puede ayudar a decidir la estrategia de tratamiento más adecuada en cada caso. Método: Estudio epidemiológico, observacional, transversal y multicéntrico de 674 mujeres que acudieron a una consulta de ginecología con síntomas sugestivos de Vejiga Hiperactiva, con o sin incontinencia urinaria(IU). Todas ellas cumplimentaron por escrito el Kings Health Questionnaire(KHQ). Además se recogieron datos sociodemográficos y un registro de los síntomas urinarios de la dimensión de síntomas del KHQ y el grado de afectación que producían. Resultados: Los síntomas más frecuentes fueron aumento de frecuencia miccional (612 mujeres-90,8%), seguido de urgencia (562-83,4%), nocturia (543-80,6%) e IU de Esfuerzo (535-79,4%). Los síntomas frecuencia, nocturia, urgencia e IU por urgencia fueron más frecuentes en las mujeres de 65 o más años y el de IU de esfuerzo en las menores de esa edad (79,8% vs 77,9%). 210 mujeres no cumplimentaron todas las dimensiones del KHQ, siendo las menos contestadas: Limitaciones Físicas(35,7%), Relaciones Personales(29,5%), Limitaciones Sociales(29%) e Impacto de la IU(28,6%). La puntuación total del KHQ fue 38,3 (DE=19,2). Las mayores puntuaciones (peor CV) corresponden a Impacto de la IU, Afectación por Problemas Urinarios, Limitaciones Físicas y Limitaciones en las Actividades Cotidianas. Las variables asociadas a la puntuación global del KHQ fueron (regresión lineal múltiple): edad, IMC, IU por urgencia, IU en el acto sexual, infecciones frecuentes en vías urinarias y otros problemas urinarios. Conclusiones: La afectación de la CV en las mujeres con síntomas urinarios es importante. Los síntomas que más contribuyen a la afectación de la CV son la IU en el acto sexual, la IU de urgencia y las infecciones frecuentes en vías urinarias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22811



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.