• 1

    Análisis de supervivencia de los carcinomas de células renales órgano-confinados. Valor pronóstico de la clasificación TNM 1997

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(7): 655-660

    GARCÍA TORRELLES M, SÁNCHEZ SANCHÍS M, BELTRÁN ARMADA JR, BAUTISTA-RENTERO D, VIDAL MORENO J, SANJUÁN DE LAORDEN C

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(7): 655-660

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En la 5ª edición de la clasificación TNM de 1997 para tumores renales se modificó el punto de corte del tamaño del tumor primario para los estadios I y II, permitiendo una mejor agrupación de pacientes con distinta supervivencia. Sin embargo, dada la variable evolución del carcinoma de células renales determinada por su agresividad biológica, se cuestiona la utilidad del tamaño tumoral como elemento pronóstico y de estadiaje. Se realiza un estudio de supervivencia del carcinoma de células renales para valorar si la nueva clasificación TNM para el estadio I y II es la que mejor predice la supervivencia basándose en el tamaño del tumor. Material y Método: Se ha realizado un estudio retrospectivo de 158 carcinomas de células renales intervenidos en nuestro hospital en un periodo de 12 años. Se ha creado una base de datos con variables clínicas debidas al paciente y al tumor, y se ha valorado estadio patológico, grado nuclear y supervivencia causa específica, centrándonos en los estadios I y II. Resultados: Según la categoría pT obtuvimos 27 pT1 (17,08%), 52 pT2 (32,91%), 45 pT3A (28,45%), 10 pT3B (6,32%), y 24 pT4 (15,18%). La supervivencia tumor-específica a los 5 años para pT1-pT2, estadio I-II, es de 100% y 94% respectivamente, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre los estadios I y II (log-rank test 0,53, p no significativa). La supervivencia tumor-específica a los 5 años para la categoría pT3A, pT3B, y pT4 es de 76,5%, 66,6% y 38,4%. Encontrando una diferencia en la supervivencia estadísticamente significativa según la localización del tumor primario intrarrenal (T1 y T2) y la extrarrenal (T3A, T3B, T4) (log-rank test 9,06, p < 0.05). Para pT1 y pT2 no se encuentran diferencias estadísticamente significativas según el grado nuclear (test exacto de Fisher, p=1). Comparando la relación entre estadio pT y grado nuclear del tumor primario obtenemos un valor para ?2 de tendencia lineal de 38,19, p<0.001. Conclusiones: Las diferencias en la evolución del carcinoma de células renales órgano-confinado según el tamaño tumoral pueden ser debidas a la existencia de otras variables biológicas y moleculares, posiblemente asociadas al estadio, que no se controlan en los estudios. La clasificación TNM en los carcinomas de células renales órgano-confinados basándose en el tamaño del tumor nos parece artificiosa. Son necesarias nuevas revisiones del sistema de clasificación para identificar qué grupo de pacientes con carcinoma de células renales órgano-confinado va a presentar evolución desfavorable e incluirlos en una categoría distinta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22807



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.