• 1

    Diagnóstico y tratamiento de las complicaciones urológicas del trasplante renal

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(6): 619-625

    GONZALO RODRÍGUEZ V, RIVERO MARTÍNEZ MD, TRUEBA ARGUIÑARENA J, CALLEJA ESCUDERO J, MÜLLER ARTEAGA C, FERNÁNDEZ DEL BUSTO E

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(6): 619-625

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la incidencia de las complicaciones urológicas, fístulas y estenosis urinarias, observadas en nuestra serie de 282 trasplantes así como el tratamiento de las mismas. Material y métodos: Entre diciembre de 1995 y octubre de 2005, hemos realizado 282 trasplantes renales. La complicación urológica más frecuente ha sido la fístula urinaria observándose en 24 casos (8,5%), seguida de la estenosis ureteral en 18 casos (6,4%) y en 5 casos se observaron ambas complicaciones. Dentro de los datos recogidos de los pacientes destacamos el tiempo de diagnóstico, las técnicas de imagen empleadas, el tipo de catéter ureteral empleado y la evolución clínica. Resultados: El tratamiento endourológico mediante nefrostomía percutánea, catéter doble J y endoprótesis ha sido eficaz en el 76,4% de las fístulas urinarias, en el 66,7% de las estenosis ureterales y en el 60% de los pacientes que presentaron ambas complicaciones. Conclusión: El tratamiento endourológico ha reemplazado a las técnicas de cirugía abierta en el manejo de la mayoría de las estenosis ureterales y fístulas urinarias post-trasplante renal, al ser un tratamiento definitivo con una baja morbilidad asociada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22796



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.