• 1

    Escala de evaluación de las anomalías preceptuales. Validación de la escala SIAPA al español en una muestra de pacientes esquizofrénicos cubanos.

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(1): 15-19

    medes_medicina en español

    MENDOZA QUIÑONES R, MARTÍN REYES M, DIAZ DE VILLALVILLA T, BRAVO TM, CABALLERO MORENO A, LOMBA P, PADRÓN FERNÁNDEZ P

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(1): 15-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las alteraciones perceptuales-atencionales diferentes de las alucinaciones en los pacientes esquizofrénicos han sido poco estudiadas. En este trabajo se presentan los resultados de la versión al español de la escala SIAPA para detectar anomalías perceptuales-atencionales a estímulos reales diferentes de las alucinaciones en una muestra de pacientes esquizofrénicos en un estudio comunitario en Cuba. Métodos. Se estudiaron 329 sujetos: 129 esquizofrénicos y 200 controles. Para el diagnóstico se usaron los criterios diagnósticos del DSM IV. Para el estudio se aplicó la escala SIAPA y la escala PANSS. Se determinó el coeficiente alpha de Cronbach para analizar la consistencia interna. Se determinó la fiabilidad, la validez de criterio concurrente y la validez estructural. La comparación entre los grupos se realizó con el test de análisis de varianza ANOVA. Resultados. Los pacientes presentaron más alteraciones perceptuales-atencionales diferentes de las alucinaciones que los sujetos normales, principalmente en las modalidades auditivas y visuales. La consistencia interna fue de 0,84. Se obtuvo una sensibilidad del 56 % y una especificidad del 79 %. Se obtuvo índices de fiabilidad (Kappa) adecuados (0,72-0,85) en las diferentes subescalas del SIAPA. Conclusiones. En este estudio se obtuvieron valores de confiabilidad y validez de la escala similares a los obtenidos con la versión inglesa. Esta escala permite diferenciar la presencia de alteraciones perceptuales-atencionales diferentes de las alucinaciones en pacientes esquizofrénicos en comparación con la población general. Esta escala puede ser utilizada en investigaciones clínicas y epidemiológicas para la evaluación de alteraciones perceptuales-atencionales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22738



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.