• 1

    Flexibilidad conductual ante un feedback negativo en pacientes epilépticos temporales refractarios con resección amigdalohipocámpica unilateral

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(1): 8-14

    medes_medicina en español

    LEDESMA JIMENO A, BUTMAN J, ALLEGRI RF, THOMSON A, FONTELA E, ABEL C, VIAGGIO B, DRAKE M, LOÑ L, SERRANO C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(1): 8-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los pacientes con disfunciones amigdalinas suelen presentar alteraciones en su conducta. La cirugía de epilepsia temporal proporciona un modelo de estudio de la resección amigdalina unilateral. El objetivo de este trabajo fue estudiar la flexibilidad conductual ante un feedback afectivo negativo en pacientes con resección de amígdala por cirugía de epilepsia y evaluar su relación con los síntomas neuropsiquiátricos. Material y métodos. Diez pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) con resección de amígdala e hipocampo, 6 derechas y 4 izquierdas, apareados por edad y nivel de educación con 10 sujetos controles normales, fueron evaluados con una extensa batería neuropsicológica y neuropsiquiátrica que incluyó la Escala de síndromes positivos y negativos (PANSS) y la Escala de depresión de Beck. Para estudiar la adaptabilidad conductual se utilizaron el Test de Aprendizaje y reversión afectiva (O'Doherty et al., 2001) y el Test del Casino (Bechara et al., 1994). Resultados. Los pacientes tenían los siguientes puntajes (en media ± DE): escala de Beck de 8 ± 1,5, PANSS positiva de 10 ± 1,3 y negativa de 14,4 ± 2,2, un cociente intelectual (CI) de 101,4 ± 6,3, las categorías completadas en el Test de las cartas de Wisconsin fueron de 4,6 ± 2,4. En el test de aprendizaje y reversión afectiva mostraron diferencias significativas en el número de reversiones: controles, 9,3; ELT, 4,23 (p < 0,001), y en los ensayos para lograr la primera reversión: controles, 5; ELT, 23,42 (p < 0,05). No hubo correlación significativa entre las variables de reversión, depresión, la puntuación de la PANSS o el CI. Conclusiones. Los pacientes epilépticos con resección amigdalohipocámpica unilateral tendrían alteraciones en la capacidad de reversión con componente afectivo que explicarían la falta de flexibilidad conductual que a veces presentan los mismos y que no se relacionan ni con la presencia aislada de alteraciones ejecutivas ni con un bajo cociente intelectual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22737



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.