• 1

    Aplicación de la CIF para el estudio y evaluación del funcionamiento y la discapacidad en depresión unipolar en el ámbito de atención primaria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(6): 393-396

    NIETO-MORENO M, GIMENO BLANCO P, ADÁN J, GARCÍA-OLMOS L, VALLE J, CHATTERJI S, LEONARDI M, AYUSO-MATEOS JL

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(6): 393-396

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se emplea el modelo biopsicosocial de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) para: a) estudiar el perfil de funcionamiento en depresión unipolar tratada en atención primaria; b) determinar variables predictoras y mediadoras de discapacidad en depresión, y c) analizar la eficacia del tratamiento psicofarmacológico habitual en la remisión funcional de pacientes con depresión. Diseño. Naturalístico, longitudinal, prospectivo. Emplazamiento. Estudio multicéntrico en atención primaria. Centros del Área 2 de la Comunidad de Madrid. Participantes. Pacientes adultos con diagnóstico de depresión unipolar que inician tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en centros de atención primaria. Se excluirán los pacientes con historia de trastorno bipolar, trastornos psicóticos, demencias y con historia de dependencia de sustancias adictivas. Medidas principales. Nivel de discapacidad en distintas áreas de funcionamiento evaluado con instrumentos desarrollados a partir de la CIF. Sucesos vitales estresantes, apoyo social y esquemas cognitivos serán explorados como variables mediadoras del funcionamiento. Características sociodemográficas y clínicas y el tratamiento psicofarmacológico son tratados como factores independientes. Discusión y aplicabilidad clínica. Sesgo en la representatividad y selección de la muestra podrían afectar a la generalización de resultados. Se aplica por primera vez en España el modelo biopsicosocial de la CIF y la metodología desarrollada en el estudio de la depresión en atención primaria. Se espera una mejor comprensión de factores ligados a discapacidad funcional en pacientes con depresión. El proyecto se suma a una de las líneas prioritarias de investigación en la UE (proyecto MHADIE).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22731



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.