• 1

    La depresión en el anciano en una zona rural y su interacción con otros factores

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(6): 355-361

    FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C, CABALLER GARCÍA J, SÁIZ MARTÍNEZ PA, GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ MP, MARTÍNEZ BARRONDO S, BOBES GARCÍA J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(6): 355-361

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se quiere determinar la prevalencia de depresión en población anciana (e 65 años) rural, libre de deterioro cognitivo y examinar las características que presentan los ancianos con probable depresión. Pacientes y método. Un total de 265 personas (edad media [DE]: 76,2 [6,7] años; 60,4 % mujeres) residentes en los concejos rurales de Proaza, Quirós y Santo Adriano (Asturias) fueron entrevistados. Se registraron variables sociodemográficas y clínicas y se administraron los siguientes cuestionarios: Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (GDS), Cuestionario Oviedo de Sueño (COS), Cuestionario de alcoholismo CAGE, Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) y el Instrumento de Evaluación de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF). Resultados. Se excluyeron a 23 personas por puntuar <18 puntos en el MEC. La muestra final incluye 242 sujetos (edad media [DE]: 75,59 [6,2] años; 60,3 % mujeres). Presentaban probable depresión el 23,1 % (30,1 % mujeres frente a 12,5 % hombres; p=0,002), las prevalencias más elevadas de depresión se obtuvieron en aquellos que padecían mayor número de enfermedades físicas (p = 0,012), presentaban comorbilidad psiquiátrica (p = 0,031), puntuaban menos en el MEC (p = 0,019), presentaban mayor prevalencia de problemas de sueño (p d 0,050), puntuaban más en el GHQ-28 (p=0,000) y menos en el WHOQOL-BREF (p=0,000). Conclusiones. La prevalencia de depresión es moderadamente elevada, siendo más frecuente en mujeres, en los que viven solos, carecen de estudios, pertenecen al sector primario, padecen patología física o psíquica, presentan mayor deterioro cognitivo, peor salud general y tienen una peor percepción de su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.