• 1

    El umbral de inhibición latente en las ratas romanas de alta evitación: ¿un modelo psicogenético de anomalías en el filtraje atencional?

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(4): 257-263

    FERNÁNDEZ-TERUEL A, BLÁZQUEZ G, AGUILAR R, CAÑETE T, GUITART M, GIMÉNEZ-LLORT L, TOBEÑA A, PÉREZ RODRÍGUEZ M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(4): 257-263

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Además de los modelos animales basados en la inducción de síntomas «psicóticos» mediante de fármacos psicoestimulantes, en la investigación sobre las alteraciones psicobiológicas de la esquizofrenia y sus tratamientos es cada vez más patente la necesidad de modelos que posean mayor validez de constructo, tales como líneas de animales que presenten espontáneamente singularidades asociadas a los trastornos psicóticos (p. ej., una mayor sensibilidad a los efectos de los psicoestimulantes o las anomalías cognitivas/atencionales típicas de los síndromes esquizofrénicos). Diversas evidencias experimentales indican que la cepa de ratas RHA (romanas de alta evitación) muestra un perfil neurobiológico y conductual consistente con tales requisitos. Métodos. Utilizando ratas RHA, en comparación con ratas Sprague-Dawley (SD) como un control estándar, se evaluó la expresión de inhibición latente (en una sesión de 100 ensayos de evitación activa en dos sentidos) en ambas cepas y en condiciones de umbral (con sólo 15 preexposiciones al estímulo condicionado). Resultados. Las ratas SD muestran en tales condiciones inhibición latente significativa en los 50 primeros ensayos y en el total de la sesión, fenómeno atencional que no aparece en la cepa RHA. Conclusiones. El déficit en inhibición latente en condiciones umbral, que mostraron los animales RHA, es compatible con la idea de que dicha cepa puede representar un modelo útil para el estudio de la vulnerabilidad a las alteraciones del espectro esquizofrénico. Una conclusión avalada por los datos que indican que los déficit en inhibición latente son una anomalía atencional característica de aquellas patologías.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.