• 1

    Construcción, validez y fiabilidad de la escala de tamizaje «FASCT» para el trastorno por déficit de atención en adultos (versión autoaplicada y del observador)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(4): 231-238

    ALMEIDA MONTES LG, ALMEIDA MONTES LG, FRIEDERICHSEN ALONSO A, OLIVIA HERNÁNDEZ A, RODRÍGUEZ CARRANZA R, DE LA PEÑA OLVERA F, CORTÉS SOTRES J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(4): 231-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La fiabilidad de las escalas autoaplicadas retrospectivamente para tamizar a adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha investigado de manera limitada. Método. Se construyó un instrumento denominado «FASCT», el cual consta de dos versiones: autoaplicada y del observador. Se aplicó la primera versión a un total de 393 personas y la versión del observador a 377. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para obtener las versiones finales del instrumento. Finalmente se aplicó la versión autoaplicada junto con una entrevista estructurada a 205 sujetos. La versión del observador fue aplicada a 105 de sus familiares de primer grado. Resultados. La versión autoaplicada obtuvo un alfa de Cronbach de 0,84 y la versión del observador de 0,87. El punto de corte con mejor balance entre sensibilidad y 1-especificidad fue de 23 puntos para cada versión. El coeficiente de correlación entre ambas versiones fue de 0,88. El coeficiente de correlación entre la escala de Wender-UTHA y la versión autoaplicada de la «FASCT» fue de 0,71 y para la versión del observador fue de 0,66. El grado de acuerdo entre la calificación dicotomizada de la «FASCT» con el diagnóstico de la entrevista estructurada fue de 0,82 para la versión autoaplicada y de 0,88 para la versión del observador. Asimismo se obtuvieron los siguientes índices para la versión autoaplicada: sensibilidad, 80,36; especificidad, 97,9. Los valores para la versión del observador fueron: 95,4 y 96,3, respectivamente. Conclusiones. Ambas versiones de la escala «FASCT» demostraron ser válidas y confiables para el tamizaje del TDAH en adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.