• 1

    En contra: Microcarcinoma diferenciado de tiroides y carcinoma diferenciado de bajo riesgo: objeciones al tratamiento ablativo con radioyodo

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(6): 399-404

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ FRANCO F

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(6): 399-404

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Entre los puntos controvertidos del tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) está la indicación de tratamiento ablativo con radioyodo en microcarcinoma y en carcinoma diferenciado de bajo riesgo. La controversia debe fundamentarse en definiciones precisas de microcarcinoma papilar, microcarcinoma folicular y carcinoma diferenciado de bajo riesgo que quedan aquí definidos. Aunque un 2,8% de los microcarcinomas, según criterio de tamaño, pueda manifestarse con metástasis a distancia iniciales, el mayor número se produce en condiciones predictivas de bajo riesgo: monofocal y unilateral, sin extensión extratiroidea, invasión ni metástasis, encapsulado. Cuando el tumor tenga esas propiedades y no haya historia de radioterapia ionizante previa en cuello, se recomienda la hemitiroidectomía. En el resto de los tumores, se recomienda la tiroidectomía intencionalmente total, que determina menor frecuencia de recurrencia y metástasis que la lobectomía, aunque no menor mortalidad. Con tiroidectomía total y factores predictivos de bajo riesgo, no se recomendaría el tratamiento ablativo con yodo-131 y su seguimiento se realizaría con ecografía de cuello y tiroglobulina (Tg) circulante con autoanticuerpos anti-Tg negativos. El tratamiento ablativo se justificaría sólo para establecer control más preciso evolutivo referido a persistencia o recurrencia de enfermedad. El tratamiento con radioyodo del microcarcinoma y del CDT de bajo riesgo no tiene evidencia científica de que disminuya la mortalidad específica por el tumor, ni la recurrencia locorregional. Puede aumentar el riesgo de segundos tumores primarios, particularmente de leucemias y producir algunos efectos secundarios leves en gonadas, retraso de planificación de fertilidad, leve disfunción transitoria de glándulas salivares y lagrimales y leves trastornos hematológicos transitorios. El tratamiento posquirúrgico con radioyodo de microcarcinoma y CDT de bajo riesgo debe ser selectivo para pacientes con factores predictivos de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22664



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.