• 1

    A favor: Microcarcinoma papilar de tiroides. ¿Es necesario el tratamiento con <sup>131</sup>I tras la cirugía? Argumentos a favor

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(6): 390-398

    medes_medicina en español

    CORRALES HERNÁNDEZ J, MARTÍN IGLESIAS D, GÓMEZ ALFONSO F

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(6): 390-398

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El microcarcinoma papilar tiroideo (MPT) es una lesión maligna de diámetro máximo ¾ 10 mm. En nuestra experiencia representa un 18,5% del total de los carcinomas papilares tiroideos y su incidencia ha aumentado en los últimos lustros. Cada uno de los focos de malignidad tiene un origen clonal independiente en un elevado porcentaje de los pacientes. Aunque tiene un pronóstico excelente, con tasas de mortalidad inferiores a un 3% 30 años después del tratamiento quirúrgico, puede dar lugar a morbilidad significativa por metástasis a distancia y/o recidivas regionales. Su descubrimiento puede ser incidental (encontrado de manera inesperada por la intervención de una lesión benigna tiroidea) o no incidental (detectado antes de la intervención, con motivo de una adenopatía palpable, metástasis a distancia o biopsia aspirativa, realizada o no con control ecográfíco). Su tratamiento está en controversia, dada la ausencia de estudios prospectivos de diseño adecuado en los que se haya analizado el tratamiento y el seguimiento posterapéutico más adecuados. Las diferentes líneas directrices no concuerdan en diversos aspectos de los procedimientos terapéuticos. Nosotros, desde hace 35 años, proponemos a la mayoría de nuestros pacientes tiroidectomía total o casi total, seguida de tratamiento ablativo del remanente tiroideo con 131I, basándonos en la eficacia del procedimiento en términos de resultados y para facilitar el seguimiento de una condición en la que no hay marcadores prospectivos inequívocos de recidiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.