• 1

    Supresión del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal por la exposición crónica a glucocorticoides de uso tópico. Presentación de dos casos clínicos

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(6): 379-382

    medes_medicina en español

    PEDRO T, LORENTE RI, CARMENA-RAMÓN R, CATALÁ M, AMPUDIA FJ, CARMENA R, MARTÍNEZ-HERVÁS S, REAL JT

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(6): 379-382

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Presentamos 2 casos clínicos con psoriasis extensa en los que el mal uso prolongado de corticoides tópicos indujo la supresión del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal y, como consecuencia, una insuficiencia suprarrenal secundaria. Se comentan los mecanismos y los factores que pueden dar lugar a dicha supresión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Corticoides, Cumplimiento terapéutico, Diagnóstico, Endocrinología, Glucocorticoides, Hidrocortisona, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Mujeres, Psoriasis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 22660



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.