• 1

    Hiperferritinemia familiar y cataratas congénitas asociadas a mutación del gen HFE. Dos nuevas familias españolas y una nueva mutación (A37T: «Zaragoza»)

    Medicina Clínica 2006;127(2): 55-58

    medes_medicina en español

    GARCÍA ERCE JA, CORTÉS T, CREMONESI L, CAZZOL M, PÉREZ-LUNGMUS G, GIRALT M

    Medicina Clínica 2006;127(2): 55-58

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La presencia de cataratas nucleares congénitas asociadas con hiperferritinemia sin signos clínicos ni bioquímicos de sobrecarga férrica, lo que se conoce como síndrome de cataratas e hiperferritinemia congénitas (SCHC) se ha descrito en varias familias españolas. Este SCHC se asocia a mutaciones del gen de la subunidad L de la ferritina. Describimos 2 nuevas familias españolas afectadas de SCHC; una de ellas presenta una nueva mutación (A37T: «Zaragoza»), pero ambas son portadoras de la mutación H63D del gen HFE (uno de ellos homocigoto). Pacientes y método: Se estudió a los probandos y pacientes de acuerdo con el protocolo de la Unidad de Eritropatología. Se realizó un hemograma completo, bioquímica (glucosa, perfil renal y perfil hepático), serologías hepáticas, metabolismo férrico (sideremia, transferrinemia, ferritinemia, saturación de la transferrina, proteína C reactiva) y estudio de las mutaciones del gen HFE (C282Y, H63D). Se remitió a los pacientes al Servicio de Oftalmología. El escaneo mutacional de las cadenas L de ferritina se realizó por medio de cromatografía líquida (DHPLC). Las muestras analizadas que mostraban un perfil alterado se secuenciaron directamente para la caracterización precisa de la mutación de las cadenas L de ferritina. Resultados: El probando de la familia A era una mujer de 54 años de edad, con cataratas, ferritinemia de 942 µg/l y saturación de la transferrina del 14%. En el estudio del gen HFE se encontraron las mutaciones H63D/H63D, y en el del gen L-ferritina la mutación C33T. Sus 2 hijos presentaban cataratas, hiperferritinemia (1.607 mg/l y 1.188 mg/l, respectivamente) y saturación de la transferrina normal (el 40 y el 9%, respectivamente); en el estudio del gen HFE se detectó la mutación H63D/­ y en el del gen L-ferritina la mutación C33T/­. El probando de la familia B era una mujer 39 años, con cataratas, ferritinemia de 636 µg/l y saturación de la transferrina del 25%. En el estudio del gen HFE se detectó la mutación H63D/­, y en el del gen L-ferritina, la A37T/­. Los hermanos, hijos y sobrinos con la mutación A37T presentaban hiperferritinemia (883, 747, 835, 613 y 1.396 µg/l), con valores normales de transferrina (del 17, el 34, el 25, el 18 y el 24%), frente a los valores normales de ferritinemia de los no portadores (35 y 50 µg/l). Conclusiones: El SCHC es una entidad con una posible distribución mundial que debe incluirse dentro de los diagnósticos diferenciales en los estudios de hiperferritinemia. Es importante su amplia difusión para evitar un tratamiento inadecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.