• 1

    Precisión diagnóstica de la calprotectina fecal para predecir una colonoscopia patológica

    Medicina Clínica 2006;127(2): 41-46

    medes_medicina en español

    VALLE GARCÍA SÁNCHEZ MD, GONZÁLEZ R, IGLESIAS FLORES E, GÓMEZ CAMACHO F, CASAIS JUANENA L, CEREZO RUIZ A, MONTERO PÉREZ-BARQUERO M, MUNTANÉ J, DE DIOS VEGA JF

    Medicina Clínica 2006;127(2): 41-46

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El dolor abdominal y la diarrea son síntomas comunes en la población general que no permiten discriminar enfermedad intestinal orgánica. La colonoscopia es la prueba de referencia, pero es cara, invasiva, no puede repetirse frecuentemente y supone una gran carga asistencial. La calprotectina fecal (CPF) es un marcador fácil y rápido de medir, no invasivo y barato, que podría detectar la enfermedad orgánica en la zona del colon. El objetivo de nuestro estudio es valorar la utilidad de este marcador para predecir una colonoscopia patológica y correlacionar sus valores con el grado de actividad en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Pacientes y método: Se determinó la calprotectina en muestras fecales (mediante enzimoinmunoanálisis) en 190 personas sometidas a una colonoscopia. Los diagnósticos endoscópicos fueron: 117 normales, 28 pólipos colónicos, 20 cáncer colorrectal (CCR) y 25 EII. El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS 11.0. Resultados: La media (DE) de CPF estaba aumentada en CCR (726,6 [533] mg/kg) y EII (2.171,1 [2.133,6] mg/kg). No hubo diferencias en pacientes con pólipos (158,3 [15,8] mg/kg). En pacientes con EII, los valores se correlacionaron con el grado de actividad de la enfermedad. El valor de corte fue 217 mg/kg, y se obtuvo una sensibilidad de la CPF del 85% y un valor predictivo negativo del 93%. En el grupo control, la única variable que se relacionó con un aumento de CPF fue la medicación previa con ácido acetilsalicílico (AAS) y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Conclusiones: La CPF es una prueba no invasiva, barata y sensible para detectar enfermedad orgánica en la zona del colon, que puede ser útil para seleccionar a pacientes que deben someterse a una colonoscopia. Se correlaciona con el grado de actividad en la EII. La toma de AAS y/o AINE podría aumentar la tasa de falsos positivos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22609



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.