• 1

    Limitaciones del blush miocárdico para el análisis de la perfusión miocárdica en pacientes con infarto agudo de miocardio y flujo TIMI 3

    Revista Española de Cardiología 2006;59(6): 575-581

    medes_medicina en español

    BERTOMEU-GONZÁLEZ V, BODÍ V, NÚÑEZ J, LÓPEZ-LEREU MP, PEÑA G, LOSADA A, LLÀCER À, SANCHIS J, GÓMEZ C, CHORRO FJ

    Revista Española de Cardiología 2006;59(6): 575-581

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Analizamos la variabilidad en la medición del índice angiográfico de blush entre un hospital universitario y un laboratorio central independiente, así como su correlación con la perfusión analizada mediante ecocardiografía miocárdica con contraste intracoronario (EMC) y con la función ventricular a los 6 meses. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se incluyó en el estudio a 40 pacientes con un primer infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, enfermedad de un vaso y arteria relacionada con el infarto abierta. La perfusión se cuantificó por angiografía (mediana quinto día, rango de 3-7) mediante el blush miocárdico en nuestro laboratorio y en un laboratorio central independiente. Se realizó EMC. Se cuantificó la fracción de eyección al sexto mes mediante resonancia magnética. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Hallamos una correlación débil (r = 0,38) entre los 2 laboratorios. La concordancia en las medidas de blush fue del 80%, con un índice kappa de 0,43 si se definía como perfusión normal un blush 2-3, y una concordancia del 55% y un índice kappa de 0,1 para un blush 3. Ni la perfusión analizada mediante EMC (r = 0,23; p = 0,2) ni la fracción de eyección al sexto mes por resonancia (r = 0,20; p = 0,3) se correlacionaron con el blush. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Tras un infarto en pacientes con flujo TIMI 3 hemos encontrado una variabilidad considerable en las medidas del blush entre un hospital universitario y un laboratorio central independiente, por lo que parece aconsejable realizar la medida de este índice en laboratorios de referencia altamente especializados. La correlación con la perfusión analizada mediante EMC y con la función sistólica fue escasa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22595



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.