• 1

    Ecocardiografía de estrés en la detección de enfermedad de la arteria descendente anterior en pacientes con infarto de miocardio inferior y test de esfuerzo positivo

    Revista Española de Cardiología 2006;59(6): 545-552

    medes_medicina en español

    ALONSO-GÓMEZ AM, BELLÓ MC, ALFAGEME M, AIZPURU F, ARÓS F, DÍAZ PONCE A, MARTÍNEZ-FERRER J, TORRES A, FERNÁNDEZ MA

    Revista Española de Cardiología 2006;59(6): 545-552

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En pacientes con infarto de miocardio inferior (IMI), el descenso del segmento ST en las derivaciones precordiales izquierdas en la prueba de esfuerzo electrocardiográfica (PE-ECG) se ha asociado con enfermedad de la arteria descendente anterior (DA). El objetivo del estudio fue analizar el valor de la ecocardiografía de estrés para detectar enfermedad de la DA en pacientes con IMI y PE-ECG severamente positiva. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se seleccionó para el estudio a pacientes con IMI y una PE-ECG positiva que disponían de coronariografía. Se consideró que la PE-ECG severa era positiva si había un descenso significativo del segmento ST en ≥<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> 3 derivaciones, incluida V5. Se calculó un índice de motilidad regional (IMR) y en cada caso se definió la presencia de isquemia ecocardiográfica en el territorio de la DA (ISQ-DA). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> De 241 pacientes con infarto inferior que realizaron ecocardiografía de estrés se seleccionó a 100, con una edad media de 57 ± 11 años. En total, 38 pacientes tenían lesión significativa de la DA y 75 presentaron una PE-ECG severamente anormal. La eficacia diagnóstica de predecir enfermedad de la DA en pacientes con PE-ECG severa alcanzó una sensibilidad del 74% (60-88), una especificidad del 26% (15-37) y una precisión diagnóstica del 44% (34-54). La ISQ-DA obtuvo una sensibilidad similar (74%), una especificidad mejor (92%; p < 0,001) y una mayor precisión diagnóstica (85%; p < 0,001). El análisis multivariable de variables clínicas y PE-ECG y la ecocardiografía de estrés mostraron como predictores independientes únicamente la edad (odds ratio [OR] = 1,070), un IMI reciente (OR = 0,136) e ISQ-DA (OR = 19,9). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La ecocardiografía de estrés es un buen método no invasivo para detectar enfermedad de la DA en el IMI. La PE-ECG severa no proporciona una precisión diagnóstica suficiente para ser utilizada con este fin en la clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22591



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.