• 1

    Complicaciones precoces en pacientes con embolia de pulmón

    Medicina Clínica 2006;127(1): 1-4

    medes_medicina en español

    NAUFFAL D, CAYUELA A, OTERO R, JIMÉNEZ D, ORIBE M, CONGET F, LASERNA E, URESANDI F, ÁNGEL CABEZUDO M, LEÓN M, DOMÉNECH R

    Medicina Clínica 2006;127(1): 1-4

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las complicaciones precoces más graves de la embolia pulmonar (EP) son la mortalidad, las recidivas y las hemorragias. Los objetivos de este estudio fueron conocer cuáles son las complicaciones más frecuentes y los factores a ellas asociados en los primeros 10 días siguientes al diagnóstico de EP. Pacientes y método: Se incluyó prospectivamente en el estudio a todos los pacientes ingresados por sospecha de EP entre diciembre de 2003 y agosto de 2004, procedentes de 8 hospitales. Se evaluó la aparición de complicaciones durante los primeros 10 días. Las variables clínicas recogidas se incluyeron en el Registro Informatizado de la Enfermedad Tromboembólica en España (RIETE). El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas de la *2 y de la t de Student para la comparación de los grupos según presentaran o no complicaciones; se efectuó un análisis multivariado para averiguar qué factores estaban relacionados con la aparición de complicaciones. Resultados: El número de pacientes fue de 681, 336 hombres y 345 mujeres, edad media 66 y 70 años, respectivamente. En los primeros 10 días, 33 (4,8%) fallecieron y 22 (3,2%) presentaron alguna hemorragia. No hubo ninguna recidiva de la EP. El antecedente de inmovilización y la presencia de insuficiencia respiratoria, de un cáncer o de insuficiencia renal fueron las variables asociadas con más frecuencia a la aparición de complicaciones. La cirugía y el dolor torácico fueron las asociadas a menos complicaciones. Conclusiones: La frecuencia de presentación de complicaciones precoces de la EP y una parte de los factores asociados a ellas coinciden con los ya conocidos. Sin embargo, este estudio demuestra que otros factores como la cirugía previa o el dolor torácico protegen a los pacientes frente a su aparición.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.