• 1

    El papel de la vacuna frente a rotavirus en los calendarios de vacunación infantil

    Anales de Pediatría 2006;64(6): 573-577

    medes_medicina en español

    GIMÉNEZ SÁNCHEZ F, MARTINÓN TORRES F, BERNAOLA ITURBE E, BACA COTS M, JUAN MARTÍN FD, DÍEZ DELGADO J, GÓMEZ CAMPDERÁ J, PICAZO J, PINEDA SOLAS V, GARCÉS SÁNCHEZ M

    Anales de Pediatría 2006;64(6): 573-577

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Rotavirus es la principal causa de diarrea en lactantes. En países desarrollados, esta infección origina una enorme morbilidad con un número elevado de hospitalizaciones y actos médicos en la temporada de invierno, que suponen un elevado coste económico y social. En países en desarrollo, rotavirus es una causa importante de mortalidad en lactantes originada por la deshidratación, y se estima que existen 600.000 muertes por esta causa cada año en el mundo. Una vacuna de fácil administración, segura y con elevada eficacia sería la medida ideal para reducir la carga de la enfermedad y sus costes económicos y sociales y para reducir el número de muertes en los países más desfavorecidos. Recientemente, se han publicado los resultados de dos ensayos clínicos bien diseñados incluyendo un alto número de sujetos. Ambos estudios han demostrado elevada eficacia de estas vacunas en la prevención de la gastroenteritis grave y las hospitalizaciones producidas por rotavirus. Cuando estas vacunas estén disponibles en Europa es previsible que se produzca una reducción en el número de hospitalizaciones, visitas clínicas y pérdidas de días de trabajo de los padres.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.