• 1

    Impacto de los factores demográficos y psicosociales en la no adherencia a los fármacos antirretrovirales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(6): 373-378

    medes_medicina en español

    OLRY DE LABRY-LIMA A, PRADA-PARDAL JL, RODRÍGUEZ-BAÑO J, CAUSSE-PRADOS M, MARTÍN-RICO P, DEL ARCO-JIMÉNEZ A, PASQUAU-LIAÑO J, DE LA TORRE-LIMA J, LÓPEZ-GÓMEZ M, MUÑOZ-ROCA N, MARCOS-HERRERO M, MUÑOZ I, MORALES-ROJAS D, LÓPEZ-RUZ MA, RUIZ-PÉREZ I

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(6): 373-378

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Antecedentes y objetivo. La efectividad de los antirretrovirales está asociada de forma muy estrecha al grado de adhesión. Este trabajo pretende determinar la asociación de las variables demográficas y psicosociales con la adherencia al tratamiento antirretroviral. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos. Se realizó un estudio transversal con 320 pacientes en tratamiento antirretroviral, atendidos en cuatro hospitales de la Comunidad Autónoma Andaluza. Se utilizó un cuestionario semiestructurado, administrado por personal sanitario. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. La edad media de la muestra fue 39,7 años. El 11,9% de la muestra estudiada fue considerada no adherida al tratamiento antirretroviral. Se detectó una interacción entre la presencia de morbilidad psíquica y la puntuación del índice de salud mental (ISM). Así, entre aquellos que padecían morbilidad psíquica a una mejor calidad de vida mental se les asoció un menor riesgo de no adherirse al tratamiento (p = 0,04), no describiéndose esta asociación entre aquéllos sin morbilidad psíquica. Una mayor edad, ser homosexual y haber estado menos años como consumidor de drogas por vía parenteral mostraron una tendencia a asociarse a la no adherencia. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusiones. Los factores demográficos y psicosociales influyen en la adherencia al tratamiento antirretroviral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22500



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.