• 1

    Abscesos del psoas. Una perspectiva actual

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(5): 313-318

    medes_medicina en español

    PÉREZ-FERNÁNDEZ S, DE LA FUENTE-AGUADO J, FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ FJ, RUBIANES-GONZÁLEZ M, SOPEÑA PÉREZ-ARGÜELLES B, MARTÍNEZ-VÁZQUEZ C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(5): 313-318

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Objetivo. Analizar las características de los abscesos del músculo psoas y evaluar las diferencias entre los abscesos piógenos y tuberculosos. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes con absceso de psoas en nuestro hospital en el período 1994-2004. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Se incluyeron 14 pacientes, 10 varones, con una edad media de 42 años. El 50% tenía una enfermedad de base subyacente. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron dolor abdominal (64%), fiebre (57%) y dolor lumbar (43%). Todos los abscesos fueron secundarios. En siete el origen fue gastrointestinal, en seis óseo y uno en relación con infección de un<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> by-pass<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> aortobifemoral. La tomografía computarizada fue la prueba de imagen diagnóstica en todos los pacientes. El cultivo del drenaje fue positivo en el 92% de los casos realizados. Los microorganismos causales fueron<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Mycobacterium tuberculosis<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> (5),<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Streptococcus intermedius<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> (4),<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Staphylococcus aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> (3),<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Escherichia coli <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>(3) y<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Bacteroides fragilis<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> (2). Los abscesos tuberculosos tuvieron su origen en una espondilitis y presentaron una duración mayor de la sintomatología previa al diagnóstico. En 12 casos se realizó drenaje (8 percutáneos y 4 quirúrgicos). La duración media del tratamiento antimicrobiano fue de 4 semanas. Se produjo la curación en todos los pacientes. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusiones. El absceso de psoas suele tener un origen gastrointestinal y osteoarticular. Destacamos la elevada proporción de etiología tuberculosa, con un carácter más insidioso en su presentación clínica y analítica, y habitualmente secundario a una espondilodiscitis. La antibioterapia prolongada asociada a drenaje representa una terapia eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.