• 1

    La variabilidad en las mediciones ecográficas de la longitud céfalo-nalga y de la translucencia nucal. Problemas en un programa de cribado

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(6): 305-315

    medes_medicina en español

    GALLEGO ANDRÉS A, TOMÁS BOSCH F, ARASTEY GIL J, SANZ DE GALDEANOÇ E, ALIAGA PARREÑO R, SANTONJA LUCAS JJ

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(6): 305-315

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir cómo transcurre el aprendizaje en la medición de la translucencia nucal (TN), la evolución de la precisión de las mediciones de ésta y la de la longitud céfalo-nalga (LCN) durante la fase inicial de un programa de cribado y en los 2 años posteriores de desarrollo. Material y métodos: Fase de aprendizaje, basada en la discusión de la metodología, la observación de imágenes y en la práctica no controlada de mediciones de la TN, analizada sobre 6 observadores en sus 100 primeras exploraciones. Evolución de la precisión de 3 observadores en las siguientes 3.601 ecografías. Análisis de las diferencias que se mantienen en las mediciones de la LCN y de la TN cuando los 3 observadores alcanzan su mejor nivel de precisión. Resultados: Con la fase de aprendizaje 4 de los 6 observadores consiguen mediciones con una desviación media sobre el modelo inferior al 10%. La continuidad en las exploraciones muestra que la precisión aumenta hasta que se han realizado unas 350 exploraciones, cuando se estabiliza, y 2 observadores presentan desviaciones inferiores a ± 5%, mientras que el tercero mantiene una infraestimación de un 10%. En la fase de mayor precisión, mientras las diferencias son escasas entre 2 observadores, el tercero presenta una sobrestimación de 2 mm en la medida de la LCN y una infraestimación de 0,1 mm en la TN, lo que conlleva unas tasas menores de cribados positivos. Conclusiones: Las desviaciones detectadas en las medidas de la TN, respecto al modelo de referencia, y en las de la LCN aconsejan que, junto con el habitual seguimiento de la eficacia de los programas de cribado, se auditen las desviaciones de las mediciones que se realizan. El modelo propuesto por Nicolaides resulta adecuado en nuestro medio, y las desviaciones sobre éste, que se producen en mayor grado en los valores extremos de la LCN, se explican por defectos en la metodología de la exploración. No se deben preparar referencias personalizadas, sino corregir las desviaciones metodológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22437



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.