• 1

    Utilidad de la prueba de clonidina en el diagnóstico de feocromocitoma

    Revista Clínica Española 2001;201(5): 245-248

    MEDIAVILLA GARCÍA JD, LEÓN-RUIZ L, HIDALGO TENORIO C, LÓPEZ DE LA TORRE CASARES M, PIÉDROLA MAROTO G, PINEL JULIÁN P, FERNÁNDEZ-TORRES C, JIMÉNEZ-ALONSO J

    Revista Clínica Española 2001;201(5): 245-248

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La prueba de clonidina se ha propuesto como prueba bioquímica diagnóstica en pacientes con sospecha clínica de feocromocitoma. Método. Hemos realizado dicha prueba a 80 pacientes con sospecha de feocromocitoma (por datos clínicos sugestivos, metanefrinas elevadas, catecolaminas plasmáticas o urinarias elevadas, imágenes en eco o tomografía axial computarizada sugerentes del mismo). Resultados. Se confirmó quirúrgicamente el diagnóstico de feocromocitoma en 16 pacientes. La prueba de clonidina mostró la mayor sensibilidad (S = 62%) y especificidad (E = 46%) para un punto de corte de frenación del 5%, con un valor predictivo negativo del 83%. La prueba mostró mayor utilidad en los pacientes con valores plasmáticos basales elevados de catecolaminas (S, 62%; E, 66%). Conclusiones. La prueba de clonidina puede ser útil en el diagnóstico de feocromocitoma en pacientes que presentan catecolaminas plasmáticas basales elevadas y una frenación a los 180 minutos menor del 5%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Catecolaminas, Clonidina, Diagnóstico, Feocromocitoma

    ID MEDES: 2242



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.