• 1

    Impacto de la inmigración en las resistencias de Mycobacterium tuberculosis en la provincia de Castellón: 1995-2003

    Medicina Clínica 2006;126(20): 761-764

    medes_medicina en español

    TIRADO BALAGUER MD, MORENO MUÑOZ R, MARÍN ROYO M, GONZÁLEZ MORÁN F, PARDO SERRANO F, GARCÍA DEL BUSTO REMÓN A, PRADA ALFARO P

    Medicina Clínica 2006;126(20): 761-764

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo del presente estudio es conocer la frecuencia de las resistencias de Mycobacterium tuberculosis en la provincia de Castellón y la influencia de la inmigración en su aparición. Material y método: Se ha realizado un estudio retrospectivo de todos los casos de tuberculosis con cultivo positivo diagnosticados en la provincia de Castellón entre enero de 1995 y diciembre de 2003 (9 años). El estudio de sensibilidad se ha llevado a cabo por el método de las proporciones de Canetti y por el sistema MB/BacT. Se ha investigado los factores de riesgo relacionados con la tuberculosis en cada uno de los casos. Resultados: Se ha estudiado 644 casos, 560 españoles y 84 extranjeros. Se ha detectado una tasa total de resistencia del 5%. En españoles, las resistencias totales han sido del 3,7% y en extranjeros, del 13,1%. En casos nuevos se ha encontrado un 3,2% de resistencias en españoles y un 13,9% en extranjeros, y en casos con tratamiento previo, un 6,7% en españoles y ninguno en inmigrantes. El 71,9% de las cepas con resistencia la tienen a 1 solo fármaco; el 18,7%, a 2, y el 9,4%, a más de 2. Los casos multirresistentes han supuesto un 9,4% de las resistencias y, con relación al total de la población estudiada, el 0,5%. De todas las variables analizadas, la única relacionada con la aparición de resistencias ha sido la nacionalidad extranjera (odds ratio [OR] = 3,87; p < 0,001). Conclusiones: La tuberculosis ha ido disminuyendo entre los pacientes españoles en la provincia de Castellón. Sin embargo, se aprecia un importante aumento del número de casos entre los extranjeros, que se ha relacionado con un mayor porcentaje de resistencias. Por todo ello, creemos que la vigilancia epidemiológica debe incidir especialmente en ese colectivo, a fin de mantener el progresivo declive de la enfermedad en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.