• 1

    Beneficios clínicos de la memantina en las alteraciones de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revisión sistemática de la bibliografía médica

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(3): 183-189

    medes_medicina en español

    LÓPEZ ARRIETA JM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(3): 183-189

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Futura Book" SIZE=2>Revisión sistemática de ensayos clínicos controlados y aleatorizados con memantina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) en fase moderada y avanzada, en la que se analiza la efectividad de este fármaco en el área funcional. De siete ensayos clínicos, cuatro de ellos incluían a pacientes con demencia vascular y EA y el resto sólo esta última patología. La revisión incluye 1.439 pacientes de edad media 72 años. La dosis de memantina habitual fue 20 mg/día. La duración de los ensayos varió entre 6 y 28 semanas. Al usar la escala ADCS-ADL se encontró una diferencia estadísticamente significativa a favor de memantina (diferencia de medias, 1,70; intervalo de confianza del 95%, 0,63-2,76; p = 0,002) y de 3,4 puntos a favor de memantina (p = 0,003) con la versión ADCS-ADLsev. El tratamiento con memantina parece mejorar las actividades de la vida diaria en la EA, precisa un tiempo menor de cuidado y utilización de recursos asistenciales y retrasa la institucionalización.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.