• 1

    Diferencias y similitudes entre los procesos de adopción de innovaciones tecnológicas y organizacionales en los hospitales

    Gaceta Sanitaria 2006;20(Supl.2): 51-62

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GOÑI M

    Gaceta Sanitaria 2006;20(Supl.2): 51-62

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: En el afán de mejorar los servicios sanitarios, los agentes adoptan procesos de innovación de naturaleza tecnológica u organizacional. Como consecuencia, el gasto sanitario se incrementa y su control constituye una preocupación en política sanitaria. Resulta, pues, importante estudiar el proceso de adopción de las innovaciones en sí mismo y el uso que de ellas se ha dado, relacionando las innovaciones con el incremento del gasto, y las diferencias entre los procesos de adopciones tecnológicas y organizacionales. Métodos: Este trabajo revisa la bibliografía que relaciona los procesos de adopción de innovaciones y su difusión con el gasto sanitario, y los efectos de dichas innovaciones en la salud, comparando innovaciones tecnológicas y organizacionales. El trabajo se basa en 2 estudios de caso: la adopción de la radiología digital, y la cirugía ambulatoria en un hospital público. Resultados: En la adopción de innovaciones, hay un proceso de aprendizaje que puede retrasar los resultados positivos esperados. Se observa un efecto arrastre de los usos de los procesos una vez han sido mejorados por las innovaciones, incrementando el gasto. Las innovaciones mejoran la provisión de los servicios sanitarios y solucionan los cuellos de botella existentes, provocando la aparición de nuevos cuellos de botella y, por tanto, nuevos incentivos a innovar. Conclusiones: No hay grandes diferencias en la manera de analizar los procesos de adopción de innovaciones tecnológicas u organizacionales. Además, el análisis coste-efectividad se presenta como el camino adecuado en la toma de decisiones sobre la inclusión de todo tipo de innovaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.