• 1

    La gammagrafía con leucocitos marcados con <sup>99m</sup>Tc-HMPAO en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

    Anales de Pediatría 2006;64(5): 457-463

    medes_medicina en español

    VERDÚ RICO J, JUSTE RUIZ M, MUÑOZ ACOSTA J, MUÑOZ J, MARTÍNEZ CABALLERO A, ANTÓN LEAL A, CABALLERO CARPENA O, JOVER R

    Anales de Pediatría 2006;64(5): 457-463

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Para valorar si la gammagrafía con leucocitos marcados con 99mTc-HMPAO (GLM) es útil en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en pediatría, se han estudiado retrospectivamente 33 pacientes, 15 varones, edad 10,7 <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>6 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>2,2 años, con sospecha de EII. El total de exploraciones ha sido 58, 29 con fines diagnósticos, 23 para el seguimiento de la enfermedad, y seis para la detección de recidiva. En el diagnóstico se comparó la GLM con la clínica (PCDAI), estudio analítico de sangre, radiología con contraste baritado (RCB; n <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>22), ecografía (ECO; n <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>22), colonoscopia (n <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>16) y biopsia (n <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>13). El diagnóstico final fue: enfermedad de Crohn (n <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>12), colitis ulcerosa (n <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>4), y no EII (n <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>17). En los 17 pacientes sin EII la GLM fue siempre normal. Entre los 16 pacientes con EII la concordancia de resultados de la GLM con RCB fue 7/10, con ECO 6/11, con colonoscopia 9/12, y con biopsia 8/9. Conforme aumentó el grado de severidad en la GLM se incrementó el PCDAI (p < 0,001), con una correlación índice de actividad gammagráfico/PCDAI r <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>0,76. Durante el seguimiento evolutivo también se ha observado un incremento del PCDAI con la severidad en la GLM (p < 0,001), y una débil correlación velocidad de sedimentación globular/índice de actividad gammagráfico r <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>5 <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>0,5. En 5 pacientes con analítica normal la GLM fue patológica. Los 6 pacientes con recidiva de la EII presentaron síntomas, cinco de ellos tenían una GLM patológica y cinco una analítica alterada. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>En conclusión la GLM es una técnica aplicable en pediatría, útil en el diagnóstico inicial para valoración del grado de inflamación y extensión de la EII. Es capaz de detectar la presencia de inflamación activa durante el seguimiento evolutivo, y se debe realizar cuando se sospeche recidiva de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22292



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.