• 1

    Infarto cerebral arterial tras traumatismo al nacimiento

    Anales de Pediatría 2006;64(4): 379-384

    medes_medicina en español

    OÑATE VERGARA E, SOTA BUSSELO I, CORTAJARENA ALTUNA M, COLLADO ESPIGA V, ECHEVERRÍA LECUONA J, GAZTAÑAGA EXPÓSITO R, NOGUÉS PÉREZ A, PAISÁN GRISOLIA I

    Anales de Pediatría 2006;64(4): 379-384

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>El infarto arterial perinatal representa una importante causa de déficit neurológicos que incluyen retraso mental, del desarrollo motor, epilepsia y defectos cognitivos graves. La mayoría de los infartos ocurren en recién nacidos a término, por un tromboembolismo desde un vaso intracraneal o extracraneal asociado a un factor de riesgo tal como asfixia al nacimiento, enfermedades cardíacas, hematológicas o infecciosas. La asociación con el parto instrumental no ha sido claramente demostrada, aunque existen casos descritos en la literatura especializada. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>La incidencia en el período perinatal se estima en uno de cada 4.000 recién nacidos a término y año. Se describen tres nuevos casos en recién nacidos a término con antecedentes de parto instrumental y se revisa la etiopatogenia, el diagnóstico y la evolución de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22274



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.