• 1

    Válvulas de uretra posterior, reflujo vesicoureteral unilateral y displasia renal (síndrome VURD). Seguimiento de la función renal a largo plazo

    Anales de Pediatría 2006;64(3): 280-283

    medes_medicina en español

    MONTESDEOCA MELIÁN A, MARRERO PÉREZ C, ANTÓN HERNÁNDEZ L, LÓPEZ ALMARAZ R, GARCÍA NIETO V

    Anales de Pediatría 2006;64(3): 280-283

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>El síndrome VURD <FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2>(posterior urethral <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>v<FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2>alves, <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>u<FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2>nilateral vesicoureteral <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>r<FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2>eflux and renal <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>d<FONT FACE="BI Garamond BoldItalic" SIZE=2>ysplasia)<FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2> es una entidad infrecuente en la infancia que ha suscitado controversias con el devenir de los años. La escasez de trabajos que evalúen el pronóstico a largo plazo de estos niños justifica la redacción de este artículo. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Se han revisado retrospectivamente 3 casos que cumplen criterios estrictos de síndrome VURD, y se ha puesto especial atención a los diferentes indicadores de función renal de estos pacientes al diagnóstico y en la edad adulta. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Los 3 casos expuestos presentan actualmente una función renal normal, al contrario de lo que ocurre con un importante porcentaje de los pacientes diagnosticados de válvulas de uretra posterior de uretra asociadas a reflujo vesicoureteral bilateral. <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>A pesar de tratarse de una muestra escasa, se encontraron resultados que defienden la hipótesis del buen pronóstico final de los niños afectados de esta rara asociación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.