• 1

    Complicaciones médicas precoces en el postoperatorio de cirugía de escoliosis

    Anales de Pediatría 2006;64(3): 248-251

    medes_medicina en español

    PÉREZ-CABALLERO MACARRÓN C, BURGOS FLORES J, MARTOS SÁNCHEZ I, PÉREZ PALOMINO A, VÁZQUEZ MARTÍNEZ J, ÁLVAREZ ROJAS E, FERNÁNDEZ PINEDA L, VELLIBRE VARGAS D

    Anales de Pediatría 2006;64(3): 248-251

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="B Garamond Bold" SIZE=2>Diversas complicaciones médicas pueden ocurrir tras la cirugía de columna. Las técnicas quirúrgicas actuales han permitido mayor grado de corrección de la escoliosis, pero al mismo tiempo ha aumentado la posibilidad de déficit postoperatorio debido a su mayor agresividad. Se analizaron las complicaciones precoces en el postoperatorio de cirugía de escoliosis en una unidad de cuidados intensivos a lo largo de 10 años. Se realizaron 76 intervenciones quirúrgicas, de las cuales en 55 (73 %) no hubo ningún tipo de complicaciones. En 8 pacientes (10 %) se observó en la radiografía de tórax una atelectasia pulmonar, siete (9 %) desarrollaron derrames pleurales y únicamente en 6 niños (8 %) se pudo constatar síntomas y signos infecciosos relacionados con la intervención quirúrgica. La ausencia de complicaciones médicas graves se debió, posiblemente, a la asociación de nuevas técnicas con un equipo experimentado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22243



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.