• 1

    Comparación de dos posiciones de electrodos en la cardioversión eléctrica de la fibrilación auricular

    Medicina Intensiva 2006;30(4): 137-142

    medes_medicina en español

    MUÑOZ MARTÍNEZ T, MARTÍNEZ ALÚTIZ S, VINUESA LOZANO C, POVEDA HERNÁNDEZ Y, DUDAGOITIA OTAOLEA JL, IRIBARREN DIARASARRI S, HERNÁNDEZ LÓPEZ M

    Medicina Intensiva 2006;30(4): 137-142

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica 55 Roman" SIZE=2>Objetivo. El objetivo de este estudio es comparar la efectividad de la cardioversión eléctrica (CVE) en pacientes con fibrilación auricular (FA) crónica según la posición de los electrodos: anteroapical (A-A) o anteroposterior (A-P). Se considera superior la que restaura el ritmo sinusal (RS) empleando menor energía. <FONT FACE="Helvetica 55 Roman" SIZE=2>Diseño. Estudio observacional comparando dos series consecutivas de pacientes. <FONT FACE="Helvetica 55 Roman" SIZE=2>Ámbito. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de segundo nivel. <FONT FACE="Helvetica 55 Roman" SIZE=2>Pacientes y métodos. Pacientes ambulatorios en FA remitidos a la UCI para CVE bifásica. En la primera serie se comenzaba con la posición A-A, y en la segunda con la A-P, administrándose hasta 3 choques (150-200-200J); de no haberse conseguido RS, se cambiaba a la posición alternativa y se administraban otros 2 choques más de 200J. Se analizaron y compararon entre ambas series la edad, sexo, peso, cardiopatía de base, fracción de eyección, tamaño auricular izquierdo, tiempo en FA, constantes basales, medicación antiarrítmica, reversión a RS, número de choques, energía empleada y efectos secundarios. <FONT FACE="Helvetica 55 Roman" SIZE=2>Resultados. Se trataron 50 pacientes en cada grupo, cuyas características basales eran similares salvo un porcentaje superior de mujeres en el grupo A-A. La posición de electrodos A-A consiguió RS con significativamente menor número de choques y menor energía, lográndose con más frecuencia la reversión al primer choque. <FONT FACE="Helvetica 55 Roman" SIZE=2>Conclusiones. Encontramos mayor efectividad en la CVE de la FA con los electrodos en posición A-A, que recomendamos como primera elección. De no ser eficaz, debe intentarse la posición A-P.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.