• 1

    Estimación pronóstica en enfermos críticos.Validación de un nuevo y muy sencillo sistema de estimación pronóstica de supervivencia en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos

    Medicina Intensiva 2006;30(3): 101-108

    medes_medicina en español

    ABIZANDA R, PADRÓN A, VIDAL B, MAS S, BERENGUER A, MADERO J, HERAS A

    Medicina Intensiva 2006;30(3): 101-108

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Realizar la validación de un nuevo sistema de estimación pronóstica de supervivencia de enfermos críticos (EPEC) atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente. Diseño y ámbito. Análisis prospectivo de una cohorte de pacientes atendidos en la UCI de un Servicio de Medicina Intensiva polivalente de un hospital docente de referencia, dotado de 19 camas. Pacientes y método. Cuatrocientos ochenta y cuatro pacientes ingresados consecutivamente durante 6 meses de 2003. Recogida de datos de un conjunto mínimo básico de datos (CMBD) propio que incluye datos de identificación de pacientes (género, edad, etc.), motivo de ingreso y procedencia del mismo, estimación pronóstica de supervivencia mediante EPEC, MPM II 0 y SAPS II (considerados estos dos como gold standard). La mortalidad fue evaluada al alta hospitalaria. La validación de EPEC fue realizada mediante análisis de su capacidad discriminante (curvas ROC); la calibración de su capacidad pronóstica (test de Hosmer Lemeshow C) y resolución de las tablas de contingencia 2 x 2 alrededor de distintos valores de probabilidad (20, 50, 70 y valor medio de la estimación pronóstica). Se calculó la tasa estandarizada de mortalidad (SMR) para cada uno de los métodos. Se estableció la regresión lineal de EPEC respecto de MPM II 0 y SAPS II y se realizaron análisis de concordancia (test de Bland-Altman) de la predicción de mortalidad por los tres sistemas. Resultados. A pesar de una aparentemente buena correlación lineal, una exactitud de predicción y una capacidad de discriminación similares, EPEC no está bien calibrado (ninguna probabilidad de muerte superior al 50%) y los análisis de concordancia demuestran que más del 10% de los pares están fuera del intervalo de confianza del 95%. Conclusión. A pesar de su sencillez de aplicación y cálculo y de incorporar como variable el retraso de ingreso en UCI, EPEC no ofrece ninguna ventaja predictiva sobre MPM II 0 o SAPS II, y sus predicciones se ajustan peor a la realidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22170



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.