• 1

    Piomiositis: una revisión retrospectiva en un hospital terciario del norte de España

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(3): 173-177

    medes_medicina en español

    MARTÍN-MILLÁN M, GARCÍA-IBARBIA C, GUTIÉRREZ-SANTIAGO M, GONZÁLEZ-MACÍAS J, HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ JL, FERNÁNDEZ-SAMPEDRO M, GUTIÉRREZ-CUADRA M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(3): 173-177

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Objetivo. Describir las características epidemiológicas y microbiológicas de los pacientes diagnosticados de piomiositis en un hospital universitario de tercer nivel durante 12 años. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos. Revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes con piomiositis entre enero de 1992 y diciembre de 2003. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Se identificaron 54 pacientes. La media de edad fue de 50 años. El 61% de los casos eran varones. Los factores predisponentes más frecuentes fueron la diabetes (22%) y el traumatismo previo (20%), seguidos de las neoplasias (9%). La piomiositis primaria se diagnosticó en 25 pacientes (55%). En los demás se encontró un foco contiguo, el más frecuente de los cuales era la piel (40%). Los signos inflamatorios aislados o asociados a fiebre o leucocitosis fueron la forma habitual de presentación (94%). En cambio, la fiebre aislada se documentó sólo en un paciente. La ecografía fue el método diagnóstico más utilizado (32%) seguido de la tomografía computarizada (18%). Un total de 45 pacientes recibieron tratamiento combinado con antibióticos y drenaje. La piomiositis fue monomicrobiana en 20 casos y polimicrobiana en 12. El microorganismo aislado con más frecuencia fue<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Staphylococcus aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>, seguido de los estafilococos coagulasa negativos (6 casos). Un total de 4 pacientes presentaron sepsis y la piomiositis recurrió en ocho (15%). La tasa de mortalidad fue del 10% (5 pacientes). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusiones. La piomiositis es una entidad poco frecuente en climas templados y, por tanto, probablemente, infradiagnosticada. Un mayor conocimiento de esta enfermedad puede evitar un retraso en el diagnóstico y favorecer un tratamiento precoz que mejore el pronóstico de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22107



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.