• 1

    Detección de citomegalovirus en sangre y lavado broncoalveolar y tratamiento profiláctico o preventivo con ganciclovir en niños receptores de trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(3): 162-166

    medes_medicina en español

    FIGUEROA C, BONDUEL M, PAGANINI H, BOTTO H, CASIMIR L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(3): 162-166

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Introducción. La enfermedad por citomegalovirus (CMV) es una complicación del trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas (TACPH). El objetivo de este trabajo es determinar la frecuencia de infección y enfermedad por CMV en niños con TACPH en quienes se realizó antigenemia y lavado broncoalveolar (LBA) para la detección de CMV y profilaxis con ganciclovir considerando diferentes grupos de riesgo. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Se evaluaron prospectivamente 59 niños que recibieron de forma consecutiva un TACPH familiar histoidéntico. Los pacientes se clasificaron en grupo 1 (riesgo bajo): donante y receptor con serología CMV negativa; grupo 2 (riesgo intermedio): donante y/o receptor positivos y grupo 3 (riesgo alto): receptor con enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) aguda resistente a los corticoides. A todos ellos se les realizaron antigenemias semanales hasta 100 días después del trasplante. A los pacientes del grupo 2 con antigenemia negativa se les efectuó un LBA el día 45. Los pacientes de los grupos 1 y 2 con resultados positivos de antigenemia o LBA recibieron ganciclovir hasta el día <FONT FACE="MathematicalPi 4" SIZE=2>1<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>100. Los pacientes del grupo 3 recibieron ganciclovir hasta el control de EICH aguda. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. La frecuencia de infección y enfermedad por CMV fue del 45 y 1,5%, respectivamente. La búsqueda de CMV en el LBA de los pacientes del grupo 2 aumentó la frecuencia de diagnóstico temprano en el 10%. Se utilizó ganciclovir en el 57% de los pacientes. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. Con esta estrategia se observó una baja frecuencia de enfermedad por CMV y una reducción del uso de ganciclovir respecto a otras series.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22103



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.