• 1

    Medidas de control de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en hospitales españoles. Encuesta del proyecto SARM 2003 GEIH/GEMARA/REIPI

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(3): 149-156

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-BAÑO J, MILLÁN AB, DOMÍNGUEZ MÁ, PADILLA B, PUJOL M, CERCENADO E, ALMIRANTE B

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(3): 149-156

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Introducción.<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Staphylococcus aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> resistente a meticilina (SARM) es uno de los principales patógenos nosocomiales cuya frecuencia no deja de aumentar en España. Los objetivos de este estudio son conocer con detalle las medidas de vigilancia y control de SARM que se llevan a cabo en una amplia muestra de hospitales españoles. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Se realizó una encuesta que incluía datos de incidencia de infección/colonización por SARM durante 2002, datos sobre técnicas utilizadas para el estudio de sensibilidad de<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> S. aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> y medidas de control basadas en las recomendaciones existentes. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Participaron 61 hospitales que atienden a una población de 16 millones de habitantes. Los métodos automatizados son los más usados para el estudio rutinario de sensibilidad. La mediana de incidencia (que sólo pudo ser referida por el 70% de hospitales) fue de 0,45 casos/100 ingresos; en el 59%, la incidencia es indicativa de elevada transmisión. En el 95% de centros se indica aislamiento de contacto para todos los pacientes con SARM; se realiza cribado de pacientes portadores entre el 18 y 72% de centros, en función de la circunstancia. En el 52% se habían estudiado todos los sanitarios de al menos una unidad en ese año. La mupirocina se utilizó como tratamiento de descolonización en el 90%. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. Existe una importante variabilidad en la aplicación de las medidas de control de SARM en los centros encuestados. Es necesario elaborar una guía consensuada de recomendaciones para el control de SARM en España.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22100



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.