• 1

    Algunas reflexiones y hallazgos de una Unidad de Hipertensión en España

    Revista Clínica Española 2006;206(3): 144-146

    medes_medicina en español

    GIL EXTREMERA B

    Revista Clínica Española 2006;206(3): 144-146

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Al cumplir 15 años la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y tras la experiencia adquirida en este dilatado período son varios los «hechos» a destacar: 1) la trascendencia de la correcta toma de la presión arterial, huyendo del «redondeo» y realizando tres tomas consecutivas tomando el valor medio de las dos últimas; 2) emplear con cautela el concepto de hipertensión de «bata blanca»; el seguimiento continuado de estos casos y el empleo de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) revelan que realmente son hipertensos; 3) utilizar como valores de normalidad aquellos inferiores a 130/85 mmHg; 4) la alta frecuencia de factores de riesgo (obesidad, diabetes, hiperuricemia, tabaquismo, etc.) acompañantes a la hipertensión de reciente diagnóstico, y 5) la necesidad de tratar en muchos casos de manera intensa (dosis elevadas, mayor número de fármacos, etc.). La experiencia de más de tres lustros y de miles de pacientes atendidos apoyan las ideas aquí recogidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de la práctica médica, Guías de práctica clínica, Hipertensión arterial, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 22008



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.