• 1

    Evaluación de la mortalidad hospitalaria ajustada al riesgo de la cirugía coronaria en la sanidad pública catalana. Influencia del tipo de gestión del centro (estudio ARCA)

    Revista Española de Cardiología 2006;59(5): 431-440

    medes_medicina en español

    RIBERA A, CASCANT P, PONS JM, PERMANYER-MIRALDA G, FERREIRA-GONZÁLEZ I

    Revista Española de Cardiología 2006;59(5): 431-440

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En estudios previos se señala que hay diferencias en la efectividad de la cirugía coronaria según si la intervención se realiza en centros de gestión pública o privada. Este estudio evalúa la mortalidad hospitalaria de la cirugía coronaria en ambos tipos de centro, ajustada al riesgo preoperatorio, en pacientes de la sanidad pública catalana. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se incluyó prospectivamente a todos los pacientes intervenidos de un primer bypass coronario durante 2 años, con financiación pública, en 5 hospitales de gestión pública y privada. Se evaluó el riesgo mediante el EuroSCORE y el modelo de la AATRM. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se intervino a 1.605 pacientes (el 21% en hospitales privados). En centros privados se operó a más pacientes no electivos (el 64 frente al 50%), con angina inestable (el 17 frente al 11%) y grado funcional IV (el 20 frente al 11%). La odds ratio (OR) para la mortalidad hospitalaria en centros privados frente a públicos fue de 0,56 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,29-1,06) tras ajustar por el EuroSCORE, y de 0,56 (IC del 95%, 0,29-1,07) tras ajustar por la escala de la AATRM. La mortalidad observada (el 4,8%; IC del 95%, 3,8-5,6) no era significativamente distinta de la esperada. Al ajustar por las características basales de los pacientes, la gestión privada del centro se asoció con una menor mortalidad (OR = 0,43; IC del 95%, 0,21-0,87). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>a) La mortalidad hospitalaria es equivalente o inferior a la esperada según 2 instrumentos de ajuste de riesgo; b) el ajuste según las características de los pacientes indica que hay una diferencia favorable a los centros de gestión privada, y c) la comparación con resultados previos evidencia una mejora de la efectividad de la cirugía coronaria en los últimos años.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21947



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.