• 1

    Influencia de la diabetes mellitus en el tratamiento y el pronóstico del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST

    Revista Española de Cardiología 2006;59(4): 383-386

    medes_medicina en español

    FERRER HITA JJ, DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ A, GARCÍA GONZÁLEZ MJ, ABREU GONZÁLEZ P, BETHENCOURT MUÑOZ M, MARRERO RODRÍGUEZ F

    Revista Española de Cardiología 2006;59(4): 383-386

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La diabetes mellitus condiciona un peor pronóstico del síndrome coronario agudo. Presentamos un estudio retrospectivo cuyo objetivo fue analizar la influencia de la presencia de diabetes en el pronóstico y el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Se compararon las características clínicas de 273 pacientes (93 pacientes diabéticos frente a 180 no diabéticos) ingresados en nuestro centro con el diagnóstico de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Durante la hospitalización analizamos en ambos grupos el tratamiento médico y la realización de coronariografía, intervencionismo y cirugía coronaria. Finalmente, analizamos la incidencia acumulada de insuficiencia cardiaca intrahospitalaria y la mortalidad a los 28 días y 6 meses en ambos grupos. El análisis multifactorial demostró que la diabetes fue un predictor independiente de mortalidad durante el período de seguimiento. Estos hallazgos no se acompañaron en nuestro registro de un tratamiento más intervencionista en el grupo de pacientes diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21931



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.