• 1

    Cardiopatía isquémica en la mujer: presentación clínica, pruebas diagnósticas y tratamiento de los síndromes coronarios agudos

    Revista Española de Cardiología 2006;59(4): 371-381

    medes_medicina en español

    HERAS M

    Revista Española de Cardiología 2006;59(4): 371-381

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer. La cardiopatía isquémica, debido al efecto protector de los estrógenos, suele aparecer en la posmenopausia y, por lo tanto, bastante más tarde que en los varones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Las mujeres con síndrome coronario agudo presentan dolor típico en la misma proporción que los varones; sin embargo, la presencia de dolor atípico, que suele acompañarse de una menor incidencia de lesiones coronarias, es más frecuente en la mujer; en este contexto se discute la sensibilidad y la especificidad de las pruebas no invasivas para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Se describen las características clínicas, el tratamiento y el pronóstico de los síndromes coronarios agudos en las mujeres, y se resalta la importancia de la edad y la gravedad de la presentación clínica en la elevada mortalidad del infarto agudo de miocardio en mujeres.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21929



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.