• 1

    Efecto de la asociación de bloqueadores beta e inhibidores de la enzima de conversión en la supervivencia al año tras un infarto agudo de miocardio. Resultados del registro PRIAMHO II

    Revista Española de Cardiología 2006;59(4): 313-320

    medes_medicina en español

    ARÓS F, LOMA-OSORIO Á, LÓPEZ-BESCÓS L, SAN JOSÉ JM, HERAS M, MARRUGAT J, RODRÍGUEZ E, CUÑAT J, VILA J

    Revista Española de Cardiología 2006;59(4): 313-320

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La combinación de bloqueadores beta e inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio y disfunción sistólica. Sin embargo, no sabemos si esta asociación presenta efectos aditivos sobre la supervivencia al año en una población no seleccionada de pacientes con infarto agudo de miocardio con y sin elevación del segmento ST. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Se realizó un seguimiento durante un año a 5.397 pacientes dados de alta tras un infarto agudo de miocardio. El criterio de valoración fue la mortalidad por cualquier causa. Para analizar el efecto de la medicación se utilizó el modelo de regresión logística de Cox, en el que se incluyó el <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>propensity score<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> para compensar las posibles desviaciones en la prescripción de los 2 grupos de fármacos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En el momento del alta, el 55,9% de los pacientes recibió bloqueadores beta y el 45,1%, IECA. La mortalidad al año fue del 5,5%. En el grupo total, la combinación se asoció con una reducción significativa de la mortalidad (<FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>hazard ratio<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> [HR] = 0,51; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,32-0,82); p < 0,005) superior a la de los IECA solos (HR = 0,78; IC del 95%, 0,54-1,12; p = 0,2) y los bloqueadores beta solos (HR = 0,67; IC del 95%, 0,43-1,05; p = 0,08). Esta misma tendencia se observó en los pacientes de bajo riesgo, sin insuficiencia cardiaca en fase aguda y con fracción de eyección ≥ 40%. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En una población no seleccionada de pacientes con infarto agudo de miocardio, la prescripción conjunta de bloquedores beta e IECA en el momento del alta hospitalaria muestra efectos aditivos sobre la supervivencia al año.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21922



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.