• 1

    Inflamación, aterosclerosis y riesgo cardiovascular: PAPP-A, Lp-PLA2 y cistatina C. ¿Nuevas aportaciones o información redundante?

    Revista Española de Cardiología 2006;59(3): 247-258

    medes_medicina en español

    PIÑÓN P, KASKI JC

    Revista Española de Cardiología 2006;59(3): 247-258

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La inflamación tiene un papel establecido, tanto en la iniciación como en la progresión del proceso aterosclerótico. Factores de transcripción nuclear, macrófagos y linfocitos participan y modulan los mecanismos inflamatorios asociados con la rotura o la erosión de la placa que culmina en muchos casos con el síndrome coronario agudo (SCA). Estas biomoléculas constituyen objetivos de medición para tratar de identificar y monitorizar el proceso inflamatorio. La lista de biomarcadores estudiados en la enfermedad cardiovascular se ha expandido rápidamente en los últimos tiempos. En este artículo se analizan las características y el valor potencial de 3 nuevos marcadores de actividad aterosclerótica, la proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A), la fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína (Lp-PLA2) y la cistatina C, que podrían tener utilidad como complemento de la proteína C reactiva (PCR) en el ámbito de la enfermedad coronaria, tanto en la prevención primaria en sujetos aparentemente sanos como en el pronóstico de los sujetos con eventos coronarios agudos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21907



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.