• 1

    Relación entre concentraciones de proteína C reactiva y recurrencia precoz de la fibrilación auricular tras cardioversión eléctrica

    Revista Española de Cardiología 2006;59(2): 125-129

    medes_medicina en español

    ZARAUZA J, RODRÍGUEZ LERA MJ, FARIÑAS ÁLVAREZ C, HERNANDO JP, CEBALLOS B, GUTIÉRREZ B, CUESTA JM, PÉREZ J

    Revista Española de Cardiología 2006;59(2): 125-129

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El remodelado auricular es la causa principal de recurrencia de la fibrilación auricular (FA) tras la cardioversión. Se han observado concentraciones elevadas de proteína C reactiva (PCR) en pacientes con FA, lo que sugiere que la inflamación puede participar en la patogenia de esta arritmia. Nosotros planteamos que las concentraciones elevadas de PCR podrían estar asociadas con la recurrencia de la FA tras cardioversión eléctrica. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Pacientes y método.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se analizó a 42 pacientes con FA persistente remitidos para cardioversión eléctrica electiva, sin cardiopatía ni proceso intercurrente conocido. La PCR se obtuvo inmediatamente antes de la cardioversión. Se restauró ritmo sinusal (RS) en 37 pacientes. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> A los 30 días, 16 pacientes estaban de nuevo en FA (43%) y los restantes 21 permanecían en RS (57%). La PCR media fue significativamente mayor en los pacientes con recurrencia de la FA (6,3 ± 3,3 frente a 2,4 ± 2,1 mg/l; p = 0,0001). Al dividir a los pacientes de acuerdo con los valores de PCR ≤<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> 3 y > 3 mg/l, sólo el 33% de los que estaban en RS tenía valores > 3 mg/l, frente al 81% de los pacientes con recurrencia de la FA (p = 0,004). Los individuos con PCR > 3 mg/l tenían más riesgo de estar en FA al mes (riesgo relativo [RR] = 3,7; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,3-10,8). La PCR no se asoció con el tamaño de aurícula izquierda (p = 0,50) ni con el tiempo de evolución de la FA (p = 0,458). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Los valores elevados de PCR están asociados con la recurrencia precoz de la FA tras cardioversión eléctrica, lo que sugiere que la inflamación podría participar en el remodelado auricular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21884



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.