• 1

    La insuficiencia renal es un predictor independiente de la mortalidad en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca y se asocia con un peor perfil de riesgo cardiovascular

    Revista Española de Cardiología 2006;59(2): 99-108

    medes_medicina en español

    GRIGORIAN SHAMAGIAN L, VARELA ROMÁN A, PEDREIRA PÉREZ M, GÓMEZ OTERO I, VIRGÓS LAMELA A, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Revista Española de Cardiología 2006;59(2): 99-108

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El impacto negativo de la insuficiencia renal (IR) en la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se ha descrito en ensayos clínicos realizados, principalmente, en pacientes con función sistólica deprimida (FS-D). El objetivo es valorar las características clínicas y el pronóstico en pacientes hospitalizados por ICC y diferentes grados de disfunción renal en los grupos con FS-D y función sistólica preservada (FS-P). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Pacientes y método.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se analizó a 552 pacientes ingresados entre el año 2000 y el 2002 en el servicio de cardiología con ICC. La función renal se valoró utilizando la tasa de filtración glomerular (TFG) y se consideraron 3 grupos: TFG > 60, 30-60 y < 30 ml/min/1,73 m² (IR grave) presente en el 56,5, el 35,5 y el 8,0% de los pacientes, respectivamente. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La IR grave se asoció con el perfil de riesgo cardiovascular más adverso: mayor edad, mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, anemia, marcadores de inflamación y una menor prescripción de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA). Los pacientes con IR grave tenían una supervivencia inferior a la de los otros grupos (riesgo relativo ([RR] = 2,4; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,3-4,4), tanto en FS-D (RR = 3,8; IC del 95%, 1,4-10,6) como en FS-P (RR = 2,9; IC del 95%, 1,2-6,9) e independiente de otras variables con influencia pronóstica. La prescripción de IECA en los enfermos con IR atenuó el impacto negativo de ésta sobre el pronóstico. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La IR es un predictor común y potente de mortalidad en pacientes hospitalizados por ICC, tanto con FS-P como FS-D, y se asocia con un perfil de riesgo más elevado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21881



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.