• 1

    Optimización del tratamiento médico en pacientes geriátricos con fractura de cadera. Influencia del equipo consultor geriátrico

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(2): 85-91

    medes_medicina en español

    SÁEZ MD, GONZÁLEZ-MONTALVO JI, ALARCÓN T, MADRUGA F, BÁRCENA A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(2): 85-91

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Introducción:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> evaluar la influencia de un equipo consultor geriátrico (ECG) en la prescripción de fármacos a ancianos con fractura de cadera en fase aguda. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Material y métodos:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> estudio prospectivo, controlado, que compara dos grupos: los pacientes tratados por el ECG y los no tratados por este equipo. Se determinan las diferencias en ingesta de fármacos antes y después del proceso. Todas las diferencias se han considerado estadísticamente significativas cuando p < 0,05. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> se estudió a 449 pacientes, edad media de 83,0 años (83% mujeres). Los pacientes tratados por el ECG tomaban más medicamentos antes del ingreso, durante éste y en el momento del alta (todas las diferencias con p < 0,001). También a estos pacientes se les realizó mayor número de diagnósticos que a los del grupo control. Los pacientes consultados al ECG recibieron más transfusiones (p < 0,01), se les prescribió con más frecuencia calcio y vitamina D, neurolépticos, paracetamol, suplementos proteicos y laxantes que el resto (p < 0,001). Los no consultados al ECG obtuvieron peor resultado funcional en el alta. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> los pacientes seguidos en la unidad de geriatría tomaron más fármacos antes del ingreso y durante éste, pero también se detectaron más diagnósticos. La prescripción del ECG tiende a optimizar el tratamiento ya que la administración de fármacos se dirige a problemas frecuentes en estos pacientes (anemia, desnutrición, osteoporosis, estreñimiento), que en el grupo control son insuficientemente detectados y tratados. Estas diferencias podrían explicar, en parte, la mejor evolución que presentan los pacientes con fractura de fémur seguidos por los ECG.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21859



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.